Saltear al contenido principal
Teléfonos 24/7: 833.800.16.44 al 47

La identificación de formas activas (p.ej., trofozoitos) y acorazadas (p.ej., huevos) se realiza a través de finos microscopios y en completo apego a las normas internacionales de manejo, tratamiento y tinción de muestras.
Este departamento recibe apoyo diagnóstico de otros, como lo son el departamento de serología, inmunología o el de bacteriología.

El refinamiento continuo de las pruebas serológicas es una necesidad imperativa para lograr un apoyo diagnóstico certero. El apoyo diagnóstico de este departamento descansa en la especificidad de las reacciones antígeno-anticuerpo y la sensibilidad que nos permiten las sencillas, pero modernas técnicas de amplificación de señal que se desarrollan actualmente para esta área.

Hasta hace muy poco estas tecnologías habían formado parte sólo de la bibliografía científica de países desarrollados como los Estados Unidos de Norteamérica, sin embargo, gracias a un gran esfuerzo administrativo (financiero, arquitectónico, logístico y humano, entre otros), hoy nos sumamos a los contados laboratorios que en México le pueden ofrecer metodologías diagnósticas moleculares. Por el momento, estamos realizando cargas virales para el VIH. Tras realizar una extracción del material genético, se realiza una amplificación específica de las secuencias de DNA de interés y, posteriormente, estas son analizadas por un equipo especial que nos cuantifica la señal y nos permite determinar la concentración de material expresado o, lo que es igual, de actividad viral (en este caso de VIH).
No existe herramienta de seguimiento más sensible y específica que ésta. Al mismo tiempo, también contamos con un equipo de inmunofenotipificación de subpoblaciones linfocitarias, que clasifica a los linfocitos en CD3+, CD4+ y CD8+. Estos conteos de subpoblaciones linfocitarias son esenciales en el monitoreo del estado de competencia inmunológica del paciente con SIDA. Esperamos, en un futuro no muy lejano, poder ofrecer otras determinaciones moleculares que, sin duda, serán de una ayuda invaluable en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes.
  • Densidad
  • Leucocitos
  • Nitritos
  • pH
  • Proteínas
  • Glucosa
  • Cuerpo Cetónicos
  • Urobilinógeno
  • Bilirrubina
  • Hemoglobina

Las mediciones tomadas por este aparato se sustentan en una serie de reacciones bioquímicas que se llevan a cabo en una tira de reacción, la cual se activa por inmersión en la muestra de orina.Las reacciones desarrolladas varían con el parámetro y la concentración de la prueba.

El equipo utiliza una fuente de luz la cual emite continuamente radiaciones a trs longitudes de inda distinta. La intensidad de la luz difusa reflejada depende del color de la compresa de la tira de prueba. La luz reflejada es detectada por un fotómetro, a su vez, esta es traducida en una señal eléctrica que se envía a un convertidor en el cual se le da un valor digital. El equipo posee un microprocesador que convierte la lectura digital en un valor de concentración.
Consta de un equipo que incuba y monitorea botellas de cultivo aeróbicas y anaeróbicas. Utiliza un sensor colorimétrico, un lector y un detector para monitorizar la presencia y producción de dióxido de carbono (CO2) disuelto en el medio de cultivo.
El sensor colorimétrico está situado dentro de la botella de cultivo. Si existen microorganismos en la muestra, estos metabolizan los sustratos del medio y se genera CO2. El crecimiento de los microorganismos y la producción de CO2 son proporcionales, por lo que el color del sensor vira de verde a amarillo y esto es identificado de inmediato gracias al sistema automático de monitoreo permanente.
b) Sistema Automatizado De Identificación Bacteriana. Este sistema además de la identificación es capaz de determinar la susceptibilidad bacteriana al obtener la concentración mínima inhibitoria. Este es un sistema que utiliza tarjetas, las cuales se componen de 30 pocillos que contienen pruebas bioquímicas convencionales y no convencionales liofilizadas. Estas tarjetas son inoculadas con suspensiones bacterianas ajustadas a un estándar de turbidez de Mc Farland. Cuando los medios son rehidratados con el inóculo e incubados, la reacción causa cambios en el color y en la turbidez, los cuales son sometidos a análisis cinéticos.
El programa informático del equipo mide mediante el sistema óptico la atenuación de luz, indicativa del estado de la reacción en cada pocillo. Estos patrones se analizan automáticamente de manera continua. Cuando finaliza el ciclo de incubación, el sistema compara los resultados obtenidos con el extenso banco de datos de cual dispone en el que se encuentran las características de crecimiento de diversos microorganismos, así mismo informa sobre los resultados de identificación y sensibilidad.
Los resultados se editan de manera automática a medida que estos se encuentran disponibles.
1.- M.E.I.A. Inmunoensayo Enzimático de micropartícula
2.- F.P.I.A. Inmunoensayo de Polarización Fluorescente
3.- Inmunoquimioluminiscencia
4.- Electroinmunoquimioluminiscencia
Estas dos últimas técnicas son innovaciones tecnológicas que proveen una alta sensibilidad y especificidad para la determinación de hormonas. Tal es el caso del perfil tiroideo completo, el perfil ginecológico, la cuantificación de la hormona gonadotropina coriónica humana, las alfafetoproteínas, el antígeno carcinoembrionario, el antígeno prostático específico, el marcador CA-15-3 y CA –125, el pyrilinks D, el cortisol, HIV 1y2, el toxoplasma determinando la IgG e IgM, la rubéola determinado la IgG e IgM, el citomegalovirus determinando la IgG e IgM y los marcadores de hepatitis.
No existe herramienta de seguimiento más sensible y específica que ésta. Al mismo tiempo, también contamos con un equipo de inmunofenotipificación de subpoblaciones linfocitarias, que clasifica a los linfocitos en CD3+, CD4+ y CD8+. Estos conteos de subpoblaciones linfocitarias son esenciales en el monitoreo del estado de competencia inmunológica del paciente con SIDA.
Esperamos, en un futuro no muy lejano, poder ofrecer otras determinaciones moleculares que, sin duda, serán de una ayuda invaluable en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes.

Con estos equipos se obtiene también el pH sanguíneo, el PCO2, la diferencia de bases, el HCO3, el tCO2, el PO2 y el satO2 (porcentaje de saturación). Todo esto se realiza tan solo en 50 segundos desde que el aparato aspira la muestra de sangre.

Los analizadores de química seca presentan una gran ventaja sobre las otras técnicas convencionales al no utilizar reactivos en fase líquida. Además utilizan cantidades mínimas de sangre para la realización de los análisis y presentan una estabilidad en control de calidad y en sus reactivos.Los analizadores cuentan con lectores de código de barras y control de calidad interno en cada equipo. También se realizan análisis de Drogas de Abuso y Drogas Terapéuticas.

1.- Tiempo de Protrombina2.- Tiempo Parcial de Tromboplastina3.- Fibrinógeno.También proporcionan los índices de actividad del Tiempo de Protrombina.

Dichos equipos utilizan técnicas de rayos láser e impulsos eléctricos que son interpretados y enviados a una computadora central. Al mismo tiempo se cuenta con cargadores y lectores de códigos de barra. Para la satisfactoria realización de las pruebas por medio de estos equipos tan solo es necesario utilizar cantidades mínimas de sangre (150ul), las cuales son suficientes para obtener mas parámetros que los contadores de células comunes y en un lapso de tiempo tan corto como lo son 40 segundos tomando como inicio el momento de la aspiración de la muestra de sangre.Se reportan múltiples parámetros en una biometría hemática, procurando en todo momento dar la más completa información al Médico. Nuestros parámetros incluyen:
. Glóbulos Blancos y su diferencial, mencionando anormalidades de la serie.
2. Glóbulos rojos
3. Hemoglobina
4. Hematocrito
5. Volumen Corpuscular Medio de los hematíes
6. Contenido (peso) de hemoglobina en un hematíe individual medio
7. Concentración media de Hemoglobina por cada 100 ml de hematíes
8. Grado de anisocitosis (variaciones de tamaño)
9. Recuento de Plaquetas y su tamaño
Varios de estos parámetros sólo es posible obtenerlos por medio de contadores automatizados
Volver arriba